14 de julio de 2016

CASTILLO DE GIBALBÍN



Desde la semana pasada comenzamos las "rutas especiales" de las mañanas (lunes y miércoles desde la rotonda 2 a las 8 h.) de verano. Hace un par de días llegamos a la Laguna de Melendo de Lebrija. Hoy ha tocado subida al Castillo de Gibalbín.  Sí, ese lugar tan cercano y a menudo tan inaccesible por el excesivo celo del dueño de una finca en impedir el paso.

 Hoy, cuando teníamos hecho el cuerpo a subir a La Mocha y luego recorrer un buen trecho a pie para poder acceder a mediación de la carreterilla que lleva a las antenas, primero, y al castillo, después, nos hemos encontrado la grata sorpresa (hacía mucho calor) de que todas las cancelas estaban abiertas y nadie nos impidió el paso. Ni siquiera los toros de Rocío de la Cámara se inmutaron a nuestro paso.  Nos ha tocado esa lotería, aunque   para mi, que tantas facilidades le quita encanto a la ruta. Pero bueno, así tendríamos luego más  tiempo para  deleitarnos con la cervecita fresca a la que nos invitó el promotor de estas "espantás bikeras",  Angelmari.
La posibilidad de divisar desde allí arriba hacia el oeste el Guadalquivir, la Sierra del Pinar hacia el este y la del Algibe hacia el sureste bien merece que la repitamos de vez en cuando.
Por otra parte, el valor histórico de esta "montaña del agua" es incalculable, de modo que allí pudo haber un asentamiento paleolítico y, aunque fueran  los almohades los que construyeran  la torre, con la Andalucía bética (¡olé! y ¡Viva manquepierda!)  tendría  tanta importancia que a su alrededor surgirían  hasta cuatro villas romanas (Romanina Alta, Haza de la Torre, Fuente Salud y La Isleta).
Y otro más de los motivos para volver a visitarlo es que una grieta enorme parte en dos la torre, avisando de un inevitable, al parecer, fatídico derrumbe total.
En esa próxima ocasión no podemos dejar de visitar el yacimiento del poblado que está en la falda del cerro del castillo, y del que  nos ha adelantado hoy algo  Joaquín Manteka,  ni explorar otro posible acceso por si un malage nos prohibiera el acceso.






La próxima ruta, la de la vuelta al embalse de Bornos el martes 19 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario