16 de noviembre de 2013

NUEVA EDICIÓN DE LOS CAÑOS


Juan Jiménez nos ha ofrecido hoy una renovada edición de la ruta de Los Caños. Con una orientación distinta a la anterior, algunos kilómetros más y cuestas para todos los gustos, veintidós asistentes hemos podido disfrutar del nuevo recorrido.

Por más que se pidió puntualidad para comenzar a las nueve, lo que no puede ser resulta imposible: saludos, conocidos que hacía tiempo que no se veían, una bici de estreno que todos querían probar, dudas sobre si abrigarse poco o mucho... En fin, que comenzamos más allá de las nueve y media. Pero con los doce grados de la mañana el ritmo se tornaba allegro. Y apetecía. ¡Vaya que sí! Porque los diecisiete kilómetros hasta la Torre del Tajo, junto a los acantilados de La Breña, eran prácticamente llanos y el cuerpo no arrancaba a sudar. Después, bajada rápida hasta Barbate buscando el sendero que discurre junto a la desembocadura del río por las marismas. 
Sin grandes esfuerzos, el sol empezaba a calentar y ya iban sobrando manguitos y cuellos. Así llegamos hasta la primera cuesta: la subida a la cantera, no muy empinada, pero constante. Empiezan a abrirse chaquetas y maillots, y a salpicar el suelo algunas gotas de sudor. La cancela cerrada es una buena excusa para comprobar el peso de las máquinas que llevan los compañeros y, claro, surgen las inevitables comparaciones.¡Para algo tenían que servir las cancelas cerradas! Y con tiempo para poco más que un buche comienza la subida por Las Quebradas: contínuos repechos y toboganes que enlazan con una fuerte subida de asfalto hasta Vejer. Primeros agradecimientos al conductor de la ruta (Qué bonito, Juan, qué bonito! Je, je).
Salimos del pueblo por las rampas junto a la calle Corredera y continuamos bajando por la carretera de Vereda de Cantarranas, hasta llegar al cruce de la gasolinera de la Barca. Seguimos un poco por la carretera que va a Medina pero pronto nos desviamos para hacer la subida al cerro del Abejaruco, un repechón corto pero muy empinado. Esta era una de las sorpresas de la ruta de hoy. ¡Y menos mal que la última parte estaba hormigonada! Por aquí seguían escuchándose felicitaciones al guía (Juan: tú mangañao. Esto no melabía contao). Alternamos carriles, senderos y tramos de carretera hasta llegar a la barriada Los Parralejos.
Tras un frugal avituallamiento continuamos por asfalto con dirección a La Muela, y al momento nos encontramos con otra larga rampa que parece no acabar, pero como está pavimentado el pedaleo resulta más suave (si es que alguna cuesta arriba puede considerarse así). Desde ahí a Santa Lucía. Y como hemos parado ya varias veces y el pelotón comienza a mirar la hora, Juan propone recortar un poco, evitando la subida a Vejer por la conocida cuesta que hay desde La Barca. Pero nos avisa de que todavía queda alguna. Y con sólo mentar la palabra cuesta, más agasajos. Pero es lo que tiene la profesión de cicerone. Un par de subidas más en dirección a los aerogeneradores de Buenavista, carreterita de San Ambrosio y bajada hasta los Caños. 
Al final todos contentos (unos más que otros) con los más de setenta kilómetros, con el pechugón de cuestas superadas, sin percances ni averías graves y con una mañana que se presentó espléndida para hacer deporte.
 
 

9 comentarios:

  1. Felicidades Juan pues has conseguido que Los Caños Extreme sea para nosotros una clasica, y al igual que en las grandes vueltas hay una etapa reina creo que Los Caños puede ser la nuestra, con esa cantidad de "puertos" que sabes meterle.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si esta noche llaman a tu puerta no abras. El Plaka ha jurado mandarte un coche patrulla pa detenerte.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, y no por repetido deja de ser sincero, agradecer a Juan la entrega con la que nos regala esta ruta, clasiquísima de nuestro calendario. Lo segundo, proponer la santificación de San Juan José Jiménez Peinado (tal vez haya hecho ya más méritos que otros que tienen esa noble distinción) por el esfuerzo y hasta la paciencia con la que nos lleva y nos trae. Asimismo, agradecer a Angelmari, de parte de “misijoh”, que bajara en varias ocasiones a interesarse por nuestra suerte y que sea la foto en la que ellos pedalean juntos la que ilustre esta entrada.
    Pues sí, ha sido una ruta en la que el tiempo ha estado gracias a dios fresquito y en la que hemos disfrutado de un tramo nuevo, tan atractivo como todos los demás. El repechón hormigonado fue una oportunidad para que los caminantes scouts sobrepasaran a algunos ciclistas y para que éstos hicieran su buena acción del día de ayer empujando a Rafa durante un tramo.
    Faltaron esta vez El Canuto y el rampón de La Barca de Vejer, cosa que decepcionó a mi hijo mayor, quiee soñaba con bajar el primero serpenteando por las paredes y con subir esprintando desde abajo en el segundo, a punto de echar los bofes como ya ocurriera la vez que se picó con Vicente. Pero, mejor así: el grupo y, sobre todo, su hermano, su padre y algún guardia lo agradecieron; pero que muy mucho. No obstante, pudo matar el gusanillo haciendo toda la bajada del Molino de Santa Lucía montado en la doble (se comprende que aún no ha tenido una caída como la mía). Tomás, me cuentan, se sorprendió de mirar hacia el lado y ver una rueda trasera a la altura de su cabeza.
    Me ha sorprendido el verde del campo a pesar del otoño tardío y de las escasísimas lluvias. Parece que estuviéramos aún en primavera . Pero si me tengo que quedar con una imagen, esa es la del azul turquesa del mar en el puerto de Barbate, visto desde el sendero peatonal que viene desde la Torre del Tajo. De postal. También, cómo no, la de todo el grupo en el mirador del acantilado.
    Total, que ha sido un día tan completo que ni me he acordado de la tendinitis del brazo derecho, aunque luego, tras la ducha, tuviera que recurrir a esa especie de mano de santo que es el ibuprofeno. Lo doy por bien empleado.

    ResponderEliminar
  4. No se pueden decir mas cosas buenas de una las rutas mas bonitas y entretenidas que nos regala juan to los años y que a pesar de las rampas que a algunos se les atragantaron y los setenta y pico de km, si no fuera porque el cuerpo empezaba a tener hambre algunos no nos dimos cuenta que se hacia tarde, y es que cuando se lleva tan buena compañia da gusto. Hacer mencion tambien al enorme esfuerzo que hizo juan por controlar el grupo esperando a los ultimos para despues alcanzar a los primeros para informar de la sítuacion. UN MAKINA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vídeo de la ruta en: https://www.facebook.com/fernando.dominguezruiz.3?fref=ts

      Eliminar
  5. Gracias Fernado y a todos. Mi cometido no es mas que guiar al grupo por unos senderos archiconocidos por mí y que no dejan de gustarme. Creo que se me nota.
    En el afán de ir incorporando algo nuevo en la ruta, hace que irremediablemente sacrifiquemos algún tramo, ya que el tiempo siempre nos apremia.
    Percibo que a pesar de la dificultad, la ruta gusta a todos y todos la disfrutan, a pesar de sufrir algunas "cariñosas (creo) amenazas" como escuchar por ahí atrás "JUAN, TE VOY A MATAR", espero no me dentengan y pueda seguir acompañandoos en las siguientes ediciones de la ruta Los Caños.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que mis comentarios son desde "el cariño" pero joe que cantidad de cuestas jajja,bueno espero encontrarme mas en forma pa la proxima y disfrutarla mucho mas.Por cierto fernando donde a colgado tu hijo el video del sufrimiento jajajajaja, FDO,.EL PLAKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FOTOS:
      https://plus.google.com/photos/101064410812887180583/albums/5947624621531432001?banner=pwa

      Eliminar
    2. Vídeo:
      https://www.youtube.com/watch?v=qswhzt2ekCA&feature=youtube_gdata_player

      Eliminar