25 de mayo de 2013

LOS CAÑOS XTREME

Estupenda ruta la que nos tenía preparada Juan J. para esta primavera y que él mismo había denominado como CAÑOS XTREME.
Veintiseis ciclistas, entre amigos y conocidos de varios grupos, nos dimos cita frente al faro de Trafalgar para realizar el recorrido. Entre ellos había tres antiguos alumnos míos: Sergio D. (del que hacía mucho tiempo que no sabía nada), Adri A. y Gabriel D. Me ha alegrado mucho pedalear junto a ellos y comprobar cómo algunos exalumnos continúan manteniendo una gran afición por el deporte y la vida sana "a pesar de haberme tenido como maestro de gimnasia". ¡Enhorabuena, que dure mucho y que le deis el relevo a otras generaciones!
Con un tiempo entre nuboso y nublado y un agradable fresquito de poniente nos pusimos en marcha por carretera hacia la cañada de la ermita de San Ambrosio. Dos compañeros estrenaban (o casi) bicis nuevas de 29 y todo eran comentarios y preguntas sobre sus recién estrenadas monturas. Hasta que llegó la de "¿Y qué os han dicho vuestras mujeres de la compra?" Ahí ya fruncieron el ceño y cambiaron de tema. (Es broma). Junto al Palomar de la Breña comenzaba la primera trialerita, cuesta abajo, pero con muchas piedras y muy deteriorada con la lluvias. Por carriles enlazamos con el camino que sube paralelo a los aerogeneradores del parque eólico en dirección a Vejer. Por allí nos cruzamos de frente con un numeroso grupo de ciclistas... ¡Los Amigos de los 100 Km.! ¡En Jerez no nos vemos el pelo y por aquí nos encontramos! ¡Vaya casualidad! Luego nos desviamos a la izquierda para buscar el "famoso túnel" después de unas rápidas bajadas con mucha gravilla suelta. Tras un tramo muy bonito con un par de fuertes rampones salimos a otra pista que nos llevaría hasta el principio de la carretera hacia Los Caños, junto a la rotonda de acceso a Vejer. Continuamos paralelos a la carretera con dirección a la entrada de Sta. Lucía,  y un poco antes nos desviamos hacia un senderito muy cubierto de hierba que nos llevaría hasta la carretera de La Muela, cerca del restaurante italiano. Entramos a esa población por el camino que hay junto a la venta Tres Carriles para buscar la zona de Los Molinos y el acueducto que, con tanta agua permenente, es siempre un vergel de vegetación. Es por su belleza un punto indispensable de paso y parada en esta ruta.
Llegamos a la carretera de la Barca de Vejer y tras pasar la Venta Pinto subimos un empinado camino hormigonado que en unos 750 metros de distancia asciende unos 150 de desnivel, con una pendiente media del 20% y máxima del 39%. Por aquí el núcleo de la rueda trasera de Matu fallaba ya de contínuo, obligándolo a subir a pie. Tan duras eran las rampas que algunos sólo lograban ganar metros a base de hacer "eses" y a golpes de riñón. Junto al mirador del muro, intentando arreglar la avería de alguna manera y viendo que había poca solución, Matu decide abandonar la ruta en compañía de Luis y regresar del modo más rápido al coche. Aquí se despiden también Gabri y su tío, porque los esperaban en Barbate.
Dimos una vuelta por Vejer y nos dirigimos hacia el sendero de Las Quebradas, tramo nuevo en esta edición y uno de los más bonitos de la ruta. Era otra de las sorpresas que nos tenía reservadas Juan. Llegamos junto a la barriada de la Ribera de la Oliva y tras cruzar la carretera nos adentramos en las marismas para buscar el carril que discurre junto a la desembocadura del río Barbate: precioso paraje por un camino cómodo que nos llevaría hasta la población. En la entrada a Barbate Carlos y Antonio se despiden mientras que algunos aprovechan para reponer líquidos. Cruzamos los pinares de La Breña en dirección a la Torre del Tajo y de allí por senderos arenosos hasta la carretera, para atravesarla y continuar por otras pistas hasta San Ambrosio de nuevo. Desde aquí, por carretera ya, larga bajada hasta el punto de comienzo.
Han sido 67 k. por terrenos muy diversos, con paisajes muy variados y un recorrido que dejaba poco lugar a las distracciones. Un acierto de ruta.
 (Ver más fotos)

4 comentarios:

  1. Qué buena ruta! Qué envidia! Realmente hay rampas de esa pendiente que se pueden subir en bici? Sois unos máquinas!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ha sido una ruta digna de la capacidad de organización y de mantener el interés hacia ella a base de introducir tramos nuevos igualmente atractivos de Juan. Una ruta que alterna los tramos casi inexpugnables de zarzas y lentiscos con los despejados de la marisma, así como los de fuerte desnivel con los llanos y con los arenosos.

    Además de la avería de Matu, que se la ganó a pulso tal vez para disimular su querer y no poder contra esos porcentajes brutales, también Superluis tuvo una caída en pleno canuto al frenar demasiado con el delantero y José María (míster Kodak) sufrió una caída de la que solo tuvo que lamentar unos rasguños sin mayor importancia. O sea, pocas incidencias negativas, afortunadamente.

    Solo añadir a lo que ya ha descrito Ángelmari que algunos observamos con emoción la colonia, primera en Europa, que han establecido unos ibis eremitas en el tajo de La Barca de Vejer, justo por encima de la carretera por la que pasamos antes del Rampón del "Buje der Matu", que sube a Vejer.

    Gracias, Juan, una vez más, porque tiene mucho mérito estar en todo momento pendiente de todo y de todos y lograr la armonía del grupo conjugando los deseos de correr de algunos con el de pedalear plácidamente, conversando y haciendo fotos, de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a la opinion de Fernando para agradecerle a Juan este pedazo de ruta. Hasta el dia estuvo perfecto, ni frio ni calô. A ver como la superas el proximo año, Juan. Por cierto, los MTBV salvo los citados Juan, Fernando y mi amigo Neymar, quiero decir Tomâs, lamentables. Entre averias, caidas y espantâs.....quien los viô y quien los ve. ¿Tendrâ algo que ver Mou?

      Eliminar
  3. Hola, en la siguiente dirección se puede consultar y descargar el track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4554967

    Salu2.
    Dany.

    ResponderEliminar