10 de mayo de 2012

AHORA, LOS CICLISTAS

¿Que el 092 aumente la vigilancia sobre los ciclistas? Es normal. Si circulan por las aceras, no respetan semáforos, "achuchan" a los peatones, etc, es normal que sean sancionados. Pero pienso que esto va por "tocas". Ahora les ha tocado a los ciclistas por las protestas de una asociación, porque agresiones a los peatones veo y sufro a diario sin que se adopten soluciones: vehículos mal estacionados, ocupando la acera y obligando al peatón a desplazarse por la calzada; otros con el volumen musical a tope; los repartidores de pizzas que circulan a altas velocidades en cualquier dirección, permitida o no; ignorar los límites de velocidad en calles "semipeatonales"; veladores invadiendo espacios públicos para su propio lucro y ganancia; pizarras publicitarias y cartelería colocadas en mitad de las calles; y tantas otras. En varias ocasiones he preguntado a la policía si no actuaban de oficio y me han respondido que sólo lo hacen tras la denuncia previa de un particular. Incluso cuando he avisado por no poder salir del garaje porque otro vehículo taponaba la salida me han pedido primero el número del vado y me han preguntado que si he pitado varias veces por si así saliera el infractor.
Las ciudades son de los ciudadanos, y sobre todo en su calidad de peatones. Pero éstos importan poco a los políticos mientras no se hagan oir. Las ciudades han sido invadidas por vehículos, humos, ruidos, negocios (sobre todo, bares), mesas, sillas, cajas de frutas, toldos, etc, quienes se apoderan de los espacios públicos en su propio beneficio. Resultaría curioso comprobar qué cantidad (medida en metros cuadrados) del espacio público de una ciudad como la nuestra está destinada a los peatones (aceras, calles completamente peatonales, parques, jardines, etc) y cuánta se ha cedido al tráfico. Pensad en cualquier calle tipo y calculad mentalmente la diferencia entre ambas. En la gran mayoría de los casos sale perdiendo el peatón. Seguro. Las bicicletas suponen una excelente alternativa a la congestión de las ciudades motivada por el excesivo tráfico. En algunos países de Europa han conseguido compatibilizar los diversos usos de una forma sostenible, armónica y sin perjuicio notorio para ninguno de los usuarios de la vía pública. Aquí no hemos sabido, ni podido, ni querido, lo que, sea como sea, resulta lamentable.
Estos días han protestado contra las bicicletas... Pues hala: desde el área de circulación se impone una campaña contra los ciclistas que incumplan las normas. Ayer las bicicletas no tenían el menor interés. Mañana se les habrá olvidado ya el calentón. Agua de borrajas, porque en realidad ni los peatones, ni las bicicletas ni las asociaciones importan nada. Pero ¡ojo! Llegará el momento en el que empezaremos a notar un creciente interés por todas estas situaciones, y sobre todo en cuanto se vea el menor atisbo recaudatorio. Y si no, al tiempo.

1 comentario:

  1. LO QUE DEBERIAMOS HACER ES UNA QUEDADA SEMANAL, TANTO EN DIAS DE FIESTA COMO DIA LABORAL Y COLAPSAR EL CENTRO Y LAS PRINCIPALES ARTERIAS. TODOS EN BICI, 500 CICLISTAS JUNTOS POR LO MENOS , VERAN COMO ASÍ SE NOS TOMARAN EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE ELIGEN ESTE MEDIO PORQUE ES MAS COMODO Y BARATO Y SANO, SEGURO QUE EL PEATÓN QUE PROTESTA ES EL QUE MÁS UTILIZA EL COCHE Y CUANDO VA ANDANDO "COMO EN EL COCHE" QUIERE SEGUIR TENIENDO PRIORIDAD. PAISSS.

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