18 de febrero de 2012

MEDIA CARMELA

Llevaba unos días con ganas de subir la cruz del Valle y rodar por esa zona. Pero, a estas alturas de temporada, empezar la ruta en Jerez a las nueve de la mañana iba a echar a la gente para atrás. Así que propuse comenzar en La Suara y ahorrar 50 kilómetros a lo que nos saliese. Para mi sorpresa, hubo buena aceptación. Nos fuimos ocho para La Barca con varias alternativas en mente, para decidirnos por una u otra en función de cómo fuese transcurriendo la ruta. Al final realizamos la variante más larga (60 k.).
Comenzamos cruzando La Suara y saliendo por el canal. Enseguida entramos en el carril de las arenas, que se cruzaba bastante bien a pesar de lo bacheado que está y de los barrizales que íbamos esquivando. Parece mentira que con lo poco que ha llovido aún queden por allí los charcos que hemos visto. Tras atravesar la carretera de Paterna y un poco más adelante la del Cortes, tomamos la cañada de la Pasada del Rayo. Llegando a Briole nos desviamos con dirección al Valle. Pasamos por el sendero peatonal que discurre junto al Arroyo de los Toreros, bordeando todo el pueblo por el norte y encarando de frente la subida a la cruz. Alguno no quería subir y no había manera de persuadirlo con palabras. Fue necesario recurrir al soborno (una carmela del Boquete, con su papelito y to) para convencerlo a seguirnos. Entre la disyuntiva de una tostá calentita y tirar para arriba la elección estaba clara. Pero como el dulce pierde al goloso y además se veía desayunando solo, accedió: "Hasta donde pueda..." Seis llegamos a lo alto y otros dos se quedaron un poco más arriba de la mitad, por problemas técnicos. Así que... media subida... media carmela.
Luego nos esperaba un delicioso desayuno en la venta Caminera (el Boquete, de toda la vida), con tostadas de un pan de campo exquisito. Uno ochenta con lo que quieras ponerle (menos jamón. ¡Si no estuviera tan lejos de Jerez...!) Regresamos de nuevo al pueblo y volvimos a repetir las primeras cuestas de asfalto que suben hacia la cruz, para desviarnos esta vez por el estrecho senderito que se dirige hacia Salinillas. Por aquí nos encontramos a unos ciclistas del C.C. Rivera que se desviaban del camino de Gigonza y continuamos con ellos. Nos metimos por senderos más pedregosos pero muy divertidos que por la cañada, con buenas subidas y bajadas, hasta llegar a Paterna, cuesta abajo y con el viento a favor por el camino de la Era. Nos despedimos de ellos y seguimos por la antigua cañada (ya asfaltada) hasta cerca de Torrecera, donde nos incorporamos al canal y, ya sin dejarlo, desembocar en la misma entrada de La Suara. Aunque cueste creerlo, poco antes de acercarnos al canal estuvimos esperando... ¡a los que iban por delante! Los habíamos perdido de vista y pensamos que regresarían a nuestro encuentro. Incluso me llegué hasta el pueblo para ver si nos estaban esperando allí. Y resulta que cuando hablamos por teléfono estaban ya en el coche: se habían pasado de largo el acceso al canal y habían continuado por carretera hasta La Suara.
Y como colofón, cervecitas con chicharrones y aceitunas.

2 comentarios:

  1. Veamos: carmela,tostá con lo que sea(menos jamón),cerveza,chicharrones y aceitunas....!Quillos! os pareceis a esas señoras que se hacen Colesterol arriba/Colesteros Abajo para perder peso y en cuanto llegan a sus casas se entretienen con dos cafes con leche condensá,dos bollos untados de manteca colorá y algún que otro polvorón sobrante de las Navidades.
    Como para conviar a ustedes en ningún sitio...jejejejeje.


    Que la salud acompañe
    M.Barroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo tengo una dieta mu estricta que ara mismito te la viá esplicá:
      Me como unos bocadillos así de grandes...
      pero de pan integrá.
      Me como cinco o seis bollos mojados en leche...
      pero leche desnatá.
      Y los cubatas de güisqui yo me los tomo...
      yo me los tomo siempre con Tab.
      ¡Y es que pa tené este cuerpo... se tiene uno que sacrificá"
      Chirigota "Las Marujas". 1996.

      Eliminar