28 de febrero de 2012

CIRCULAR POR LA BAHÍA (27/02/12)

Lúnes 27, amanece un día espléndido, fresquito, despejado y levemente neblinoso. Hay ganas de bici y sin ninguna pretención previa ni ganas de madrugar en exceso quedo para salir a las 9:30 con Marcos, mi sobrino, futura promesa del MTB.
Tiramos para la laguna de Torrox y por el carril de la chatarrería accedemos a la cañada del Carrizo. Que día más bonito, incluso la Sª San Cristobal parece más esbelta y luminosa que otras veces, alguna neblina nos acompaña a estas horas.


Seguimos por la cuesta del Toro hacia las lagunas del Puerto. Los carriles secos y en perfecto estado invitan a rodar apaciblemente.

Llegamos a la primera completamente seca y la bordeamos, circulamos por alguna variante que no conocíamos llegando a la cola de otra que enfangada atraviesa el carril y nos obliga a bajarnos. Bordeamos por un sembrado el escollo y seguimos hacia la señalización de Complejo Endorreico. Se está de lujo, el olor, la temperatura, la luz...que gozada de mañana.
Seguimos hasta la intersección con la carretera del canal, la atravesamos y seguimos de frente por otra cañada hacia el Puerto de Stª. Mª. Salimos a la carretera nacional dirección Valdelagrana con la intención de meternos por los Toruños, poco a poco van cayendo los kms., miro el cuenta kilómetros y yá marca 30 kms.
Entramos por el centro de visitantes de los Toruños a la pista de la punta de los Saboneses, vamos animados y embriagados por el olor de las retamas en flor.
Llegamos al cruce del puente sobre el río San Pedro, subimos y hacemos la parada de rigor para foto, el río parace un auténtico espejo, precioso. Cormoranes, Garzas.... el tiempo pasa y hay que seguir, nos vamos hacia la UCA y salimos por la carretera del río San Pedro hasta el cementerio de Pto. Real.


Recordando mis antiguas salidas busco el paso de las vías que ya no existe, debajo de un paso elevado vemos que la malla está caida y decidimos cruzar las vías por aquí, pasan trenes y abreviamos con más miedo que verguenza.

Yá al otro lado seguimos la pista hasta salir a la carretera de Bolaños y ya llevamos 45 kms. a la espalda. Sin pretender hacer fondo, simplemente disfrutar de la mañana, parece que la etapa se está convirtiendo en algo más que una vuelta para hacer piernas, voy bien aunque Marcos parece que empieza a descolgarse a tramos. Al pasar por la venta El Algarrobo le digo: ¿un refresquito? pienso que nos puede hacer faltaviendo lo que llevamos y lo que nos puede faltar aún.

Tras el refrigerio nos ponemos en marcha, mi intención es tirar por la pista del pinar de las Yeguas (a la izquierda) hacia las marismas (ignorando que ahora yá no hay salida hacia el Portal). Llegamos al cruce a la dcha. que desembocaba antes de la estación eléctrica de Bolaños pero un canal nos lo impide, cáchis, bueno por allí vemos una antigua tubería y como la marea está baja la tierra esta seca, la seguimos y desembocamos en otra pista que vuelve haciendo un bucle al cruce ¿?, seguimos defrente y llegamos al Guadalete, 60 kms. Marcos, mucho me temo que hoy toca sufrir... vuelta atrás hasta la carretera y derechitos hasta el Portal.
Bandujo del raro "Morito común".

Nos ponemos manos a la obra, no voy mal y me sorprendo pues hasta ahora y desde hace más de un año no superaba tal distancia.
Marcos empieza a flaquear y a descolgarse, lo acompaño, aunque no tiene síntomas de pájara pedalea muy justito.
70 kms., estamos llegando al Portal, sigo bastante bien salvo el cuello, no puedo creer lo que me pasa pero las piernas tiran de maravilla, poco a poco llegamos a Jerez, ozú las 14:00, Marcos...bueno pedalea como puede y me dice: -para triunfar hay que sufrir- , ¡ ole ! así habla un futuro campeón.

Por fín nos despedimos y llego a casa, 80 kms. marca el reloj, no me lo puedo creer, en fin esto marcha, pedazo de día y pedazo de vuelta.
¿Hambre? un montón y la moral por la nubes."

2 comentarios:

  1. La ruta, extraordinaria. Mi enhorabuena a Marcos.
    Pero la foto de los Moritos... de campeonato.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje muchas gracias titos¡¡con mas ganas que nunca de seguir cojiendo la bici esto se que me a ayudado a la proxima salida estar mas fuerte :P

    ResponderEliminar