29 de junio de 2011

POR ENCIMA DE LA MURALLA

Martes, 28 de junio.
El calor va haciendo estragos. De los veintitantos que nos hemos llegado a juntar entre semana en la salida, sólo vamos quedando los mejores adaptados a las altas temperaturas. Indudablemente esto es cosa del cambio climático. Si aún estamos a finales de junio... ¡a ver qué ocurrirá cuando lleguen LAS CALORES! Algunos habían justificado su ausencia por diversos motivos (reacción inflamatoria múltiple por agentes patógenos externos). A otros nos los cruzamos por el camino, solos o acompañados (anafilaxis sintomática grupal recurrente). Hay a quienes les han cambiado el turno y se lo han pasado al de noche (intolerancia solar aguda). Pero el resto ayer hizo mutis por el foro (afonía total recidivante).
Éramos cinco de los habituales más una nueva reincorporación: Laureano, que vuelve a su tierra, a sus escalones y piruetas, prometiendo guerra de aquí a dos semanas. Propongo ruta y se acepta, esta vez sin muchas pegas, no por lo acertado de la propuesta, sino porque éramos pocos: Puerto Sherry - Fuentebravía - Cañadas de Villarana y del Verdugo - Beatillas - Jerez.
Salimos por SanTelmo, subiendo por detrás de Guadabajaque a buscar el carril de servicio de la autopista. En la interseccción con la Cañada del Carrillo nos cruzamos con el primer ciclista: un asiduo entre semana, Dani, con pinta de venir de entrenar cuestas, pero sin cara de calor ni sufrimiento (lo habitual). Por Matajaca llegamos a Beatillas y continuamos pr la carretera del canal hasta la intersección con el carril que viene de las lagunas de El Puerto. Allí nos cruzamos con otros tres ciclistas, uno de los cuales tambián suele salir a veces con nosotros: Pepe, del MTBV. Tomamos el carril de La Caridad y la carreterita de El Palomar hasta donde ponen la feria, y por la bola del mundo bajamos hasta la avenida de Fuentebravía, para cruzar los pinares buscando Puerto Sherry. Llegamos a la playa de La Muralla y bordeamos todo el paseo hasta Vistahermosa. Desde allí Laureano nos conduce a través de las urbanizaciones hasta Las Redes, por unas calles que ya habíamos pasado en otras ocasiones, saliendo de nuevo a la carretera de Fuentebravía y cogiendo por el carril bici. Pasamos por delante de las Dunas de San Antón y viveros El Lago hasta la variante de El Puerto a Rota. Cruzamos la carretera y nos metemos en un tramo en obras. Vemos enfrente la cañada del Verdugo, pero no podemos acceder a ella. El camino nos obliga a continuar en dirección a Rota un tramo, hasta llegar a una polvorienta cantera, y, desde allí, como no existe conexión, tenemos que atravesar un baldío donde nos llenamos de pinchos y arañazos. Por fin en la cañada, tomamos ya la dirección deseada. Antes del cruce de la carretera de Sanlúcar, Carlos nota que lleva una rueda desinflada, con sospecha de pinchazo, pero como no parece muy grande, decide esperar a la sombrita del kiosko. El "kiosko" es el que está en la barriada de La Caridad... ¡4,5 kms. más allá de donde notó el pinchazo! Llegó casi sin aire (en la rueda, claro). Los demás aprovechamos para hacer una pausa, tomar un refresco y quitarnos pinchos de los calcetines. Y lo que suele ocurrir: cuando ya estaba todo arreglado y nos íbamos a poner en marcha, la rueda vuelve a estar vacía. Pues a empezar, con otra cámara.
Desde allí, por donde siempre: las trialeritas del casino (unos por arriba y otros por abajo), Beatillas, y carril de servicio de la autovía hasta Jerez.
Salieron 56 k., en 2 h. 45 m., a 20,5 k/h. (¡Ah! Y no hizo tanta calor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario