23 de enero de 2011

RUTA DE LOS MOLINOS (LOS AÑOS '90 IV)

En el año 1994 diseñé esta ruta, Molinos, como homenaje al ciclista Antonio Martín, atropellado mientras entrenaba.
Comenzando en el área recreativa Los Tornos, junto a Facinas, la ruta discurre al principio por la carretera que baja hacia Tarifa. Se toma luego a la izquierda una pista forestal que recorre durante unos 15 k. toda la ladera sur de la sierra de Ojén, en suave subida. El camino está bordeado en todo momento por arboleda, alcornoques sobre todo y abundante matorral. Algunos árboles tiene una forma increíble debido a la fuerza del viento, aprovechada para generar energía a través de una multitud de aerogeneradores que ocupan estas montañas (y de ahí el nombre de la ruta). Tras tomar un desvío por debajo de la cara norte del Cabrito se llega al parque eólico Ahumada, desde donde se puede subir con unas fuertes pendientes hasta el Tajo de Las Escobas. Continuando junto a la aldea del Palancar, se llega hasta el área recreativa del Bujeo, y tras otra subida con extraordinarias vistas del Estrecho y África, accedemos a Las Corzas, que es posiblemente el tramo más bello de todo el recorrido. Pasando junto a la Casa de las Corzas se llega hasta el Puerto de los Alacranes, bajando luego por una estrecha carretera asfaltada (*ver ruta de Los Alacranes) hasta el cortijo de Ojén. Tras cruzar el arroyo del Tiradero se sigue a la izquierda por la carretera-pista del mismo nombre. A partir de aquí se atraviesa una zona más abierta de bujeos y se pasa junto al embalse del Almodóvar, continuando ya cómodamente hasta donde comenzamos la ruta. En total son 67 k., unos 55 por pistas y 12 de carretera asfaltada, pero sin tráfico apenas.