29 de octubre de 2010

RUTA DEL BERRUECO (LOS AÑOS '90 III)

En el término de Cortes, y a menos de un kilómetro del límite con la provincia de Cádiz, está el Peñón del Berrueco, que sirvió de punto de partida y llegada para otra ruta de aquellos años, y que luego hemos repetido en varias ocasiones con diversas variantes. La belleza e interés de sus paisajes hacen de esta ruta otra cásica de la BTT. A lo largo de los caminos por donde pasaremos podremos observar carteles que indican que nos encontramos dentro de la zona de El Robledal y los Majadales. El itinerario comienza delante del Peñón del Berrueco. Dejamos el vehículo en la pista que hay justo enfrente y que es por donde terminará el recorrido. Comenzamos pedaleando por la carretera que nos lleva en dirección a Cortes: son 8 kms. de asfalto, casi descendentes, aunque en el último kilómetro y medio hay que subir. A la altura del km. 95 y a la derecha vemos el cruce por donde empezamos una pronunciada bajada. Entramos aquí en un bosque de alcornoques, quejigos y pinos, del cual ya no saldremos hasta terminar la ruta. A partir de ahora los helechos y el brezo se convertirán en nuestros acompañantes durante todo el camino. Si se realiza esta ruta durante febrero o principios de marzo nos deleitará además el agradable aroma del brezo blanco florido. Son 3 kms. rápidos, aunque ni el firme está en buen estado (hay mucha gravilla suelta), ni los tramos entre curva y curva son tan largos como para que podamos olvidarnos de los frenos. Poco después de una curva bastante cerrada, y tras cruzar el río, comienzan los 6 kms. de subida que, sin ser excesivamente duros, se dejan sentir. En este tramo cruzaremos la Garganta de la Pulga y la del Palancar. El murmullo de los múltiples arroyos y el frescor del agua permanente serán sensaciones que nos acompañarán casi durante toda la ruta. A la mitad de una recta (Puerto de la Hoya) se observa claramente cómo se incorpora a la carretera, desde la derecha, una amplia pista. Después de beber un poco seguiremos por ella. Continuamos subiendo suavemente hasta que a los 4,5 k. Aproximadamente subimos una corta rampa, sin aparente dificultad, pero que se “agarra” bastante. Poco más adelante llegamos a un cruce de caminos, con un pequeño cortijo a la derecha. Estamos en el Puerto de la Calderona. Nosotros continuaremos hacia la izquierda. Pocos kilómetros después aparece otra desviación. Seguimos la pista siempre a la izquierda y pasamos delante de una fuente donde se puede rellenar el bote. Después de algunos toboganes suaves comienza un descenso que, poco pendiente pero muy continuado, nos conduce durante 12 k. hasta la carretera que baja a El Colmenar. Durante este tramo pasaremos junto a un par de casas que hay al lado del camino y cruzaremos la Garganta de Loberas y el arroyo de los Fresnillos. Ya casi al final podremos observar el pueblo situado en el fondo del valle. Por la pista principal continuamos hasta encontrar la carretera. Junto a este cruce, situado en el kilómetro 3, podemos ver los restos de una pequeña caseta de madera que debía servir de control a los guardas de este parque. Bajar desde aquí a visitar el pueblo y la estación (Estación de Gaucín) tiene como contrapartida añadir 3 k. más de subida a los 4 que hay que subir, y que ya se hacen duros, hasta el Puerto de La Hoya de nuevo, pero ahora llegando por el lado contrario. En estos cuatro kilómetros de asfalto hay dos (del 4 al 6) con unas “preciosas” curvas. Quizás sea este el tramo que se haga más duro de toda la ruta. Desde el Puerto de la Hoya se repite otra vez la misma subida que habíamos hecho hasta el Puerto de la Calderona (explicado anteriormente), y llegando allí, ahora por segunda vez, tomamos la pista de la derecha (no la que baja hasta la casa). Recorreremos 6 k., por un carril bastante bacheado, pero llano, que nos conducirá hasta donde dejamos los coches.
Es un recorrido de 55 k. con forma de “8” que admite múltiples variantes, por la gran cantidad de senderos que cruzan por todas partes y que hemos experimentado en diversas ocasiones, entrando o saliendo por distintos sitios.