20 de octubre de 2010

RUTA DE LOS ALACRANES (LOS AÑOS '90 I)

A partir de 1991 y por diversas circunstancias empiezo a descubrir Los Alcornocales. Utilizando mapas topográficos del ejército comienzo a hacer incursiones en solitario por el parque, entrando por diferentes lugares, hasta conseguir enlazar varios recorridos. Eso se plasmará en la confección de varias rutas en las proximidades del Campo de Gibraltar. Una de éstas fue la Ruta de los Alacranes. Conocía diversos tramos, pues los había recorrido a pie o en coche. Pensé en la posibilidad de conectarlos. Según los mapas topográficos del ejército existía esa conexión. Sólo quedaba montarse en la bici y buscar . Con cuatro anotaciones en un folio plegado y un lápiz salí a intentarlo. En la carretera que va desde Algeciras a Los Barrios, a la altura de Botafuegos, existe una pista que sube a la Sierra de Palma. Este camino pasa junto a una pista de aeromodelismo (varias veces he visto allí volar maquetas, e incluso una vez hasta incluso caer un helicóptero de modelismo, destrozándose las hélices) y muy cerca del penal. Tras cruzar la cortijada del Molino de San José, el camino, muy pedregoso, sube lenta pero continuadamente atravesando unos amplios bujeos por la Sierra de Palma. Aunque hay varias cancelas y algunos cruces, resulta fácil distinguir el camino principal. Más adelante el firme se vuelve algo más regular y, pasando entre bellos bosques de alcornoques, se va ganando altura. Llegando al paraje conocido como Hoyos de Don Pedro, existe un mirador con vistas espectaculares hacia la bahía de Algeciras y el Peñón. A partir del mirador la pendiente se suaviza bastante. Se cruza bajo un bosque de pinos hasta llegar a una puerta (normalmente abierta). Se cambia de orientación, lo que se puede apreciar porque durante unos 500 metros atravesamos una zona desarbolada y el suelo vuelve a ser de nuevo pedregoso e incómodo. Pero al poco tiempo, coincidiendo con una suave bajada, volvemos a estar rodeados de alcornoques y rodando por una buena pista. Llegamos hasta un muro de piedra con una cancela que pone "Casa de las Corzas". Entrando por ahí nos dirigimos entre un pasillo de jérguenes hasta la casa. El camino pasa por delante y continua entre árboles. Por aquí, aunque sin miradores, hay también unas bellas vistas de la bahía. El camino termina en unos pequeños prados, con matorral y sin arbolado, desembocando en una carreterita asfaltada. Continuando hacia la derecha llegamos de momento al Puerto de los Alacranes, fácilmente identificable por las antenas y repetidores que aparecen delante. Por la izquierda una estrecha pista asfaltada (actualmente inaccesible, con cerramiento y teledetección) baja en un precioso curveo hasta el cortijo de Ojén. Es una bajada rápida. Nunca he encontrado ningún vehículo subiendo, pero pueden hacerlo y eso, unido a la estrechez y la poca visibilidad del curveo, hace que sea necesario tomar las debida precauciones. Tras cruzar sobre el arroyo del Tiradero, llegamos a la pista que une Facinas con Los Barrios. En una ocasión, tras cruzar el arroyo del Tiradero, intenté buscar algún sendero que se dirigiese paralelo al arroyo con dirección a Los Barrios, pero no lo encontré. Debe existir pero habrá que buscarlo mejor. Por la derecha la pista continúa junto a uno de los bosques de quejigos mejor conservados de toda la península. Es una zona para correr poco y disfrutar mucho. Con algunos toboganes llegamos hasta la casa en ruinas de San Carlos del Tiradero (o de las Tejas Verdes) y poco más allá es prácticamente bajada hasta el puente de hierro y la carretera 440. Desde ahí hasta Los Barrios es todo ya carretera, sin dificultad para terminar.